Motivos del deterioro de la actividad chinampera

¿Por qué a pesar de ser un modelo sustentable las chinampas se están abandonando?

La vida semicanalera que caracteriza a Xochimilco, además de facilitar el transporte de la gente y de sus productos, ha dado lugar a un desarrollo turístico que aunque sirvió como promotor económico para mucha gente del pueblo que ahora se dedica al negocio de las trajineras, o la apertura de restaurantes así como la participación de mariachis y demás agentes que se beneficiaron de esta actividad turística, la realidad es que fomentó el abandono de las chinampas por parte de muchas familias que encontraron una mejor oferta en el rubro del turismo. Además de que con la visita de los turistas la presión antropogénica sobre el ambiente aumento, trayendo esto consecuencias principalmente en la calidad del agua.

Además de el turismo y el ya antes mencionado abastecimiento de aguas tratadas de cerro de la estrella para los canales de Xochimilco, existen otros factores que tienen que ver con las técnicas de producción que han afectado el desarrollo de las chinampas. Creyendo que se beneficia al productor, se ha intentado influir en el invitándolo a utilizar insecticidas, maquinaria pesada que daña el ecosistema, y fertilizantes que ensalitran el suelo.

Un problema que se está repitiendo en todo el campo en México es el de la intensidad del manejo y la superficie del predio. En el caso de las chinampas de Xochimilco cada vez los predios son más pequeños y el incremento en la intensidad del manejo no alcanza a compensar el déficit productivo, lo que hace inviable el proceso productivo. El motivo por el que han ido reduciendo su tamaño tiene que ver con el crecimiento de la mancha urbana y con la venta en partes de la propiedad de los chinamperos.

Por otro lado, los chinamperos también acostumbran a mezclar la cría de ganado con la actividad agrícola, y este sistema no cuenta con las características para soportar la presión del ganado. La principal consecuencia es que las heces fecales y demás desechos que produce la cría de ganado son vertidos a los canales lo cual contribuye a la cada vez mayor contaminación del agua.

Entre los problemas sociales y económicos, primero tenemos que la edad promedio de los chinamperos es 50 años, lo cual indica que las generaciones más jóvenes ya no se están interesando por está tradición, y con el impacto de la globalización se ven más atraídos por otro tipo de actividades económicas, que desafortunadamente en muchos casos tampoco son recibidos con las puertas abiertas, lo cual solo ocasiona una confusión y pérdida de identidad, e incrementa el número de gente empleada y mal pagada en el sector de servicios.

Finalmente, aunque la mayoría de los chinamperos destinan su producto al mercado local (70%) o foráneo (5%). Cada vez es más difícil encontrar clientes y se les ofrece cada vez menos por sus productos. Y la competencia, principalmente de los grandes consorcios los va dejando poco a poco fuera del mercado.

Aunado a esto está el olvido y falta de apoyo por parte de las correspondientes autoridades, que no han recapacitado sobre potencial agrario que aún posee Xochimilco, pues como lo mencionan Hernández y Sandoval:

“Se ha demostrado, sin embargo, que en la situación actual el cultivo de hortalizas puede recuperar el costo de la inversión y obtener ganancias hasta de 300%. La producción de las flores es la actividad chinampera más dinámica; se logra recuperar la inversión inicial y se obtienen ganancias que permiten, a cerca del 70% de los productores realizar mejoras o bien ampliar sus instalaciones. Si se considera que la delegación de Xochimilco produce 65% del total de plantas de ornato del Distrito Federal, puede advertirse que se trata de una actividad redituable para un número importante de productores si se mejoran las condiciones de comercialización caracterizadas por el intermediarismo y la falta de espacios de venta directa para los productores.”

 

Bibliografía

Martin Hernández Jiménez, Marcos Rene Sandoval. El deterioro ecológico, la urbanización y sus efectos en la zona chinampera de Xochimilco. 2001, UNAM

Stephan- Otto, Erwin. Xochimilco hoy: una realidad insustentable. 2006. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: