TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA CHINAMPERA

TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA CHINAMPERA

En la época de la colonial la cuenca fue parcialmente desecada, la superficie se redujo y sólo quedaron chinampas en muy pocas zonas. Chalco y Xochimilco, por poseer manantiales de agua dulce, fueron los lugares donde se conservó el área más grande de chinampas.

En 1950 se secaron casi por completo los canales cuando, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se empezó a entubar el agua de los lagos de Xochimilco y Chalco para proveer a la ciudad. Cuando estos lagos se vieron amenazados, decidieron mandar aguas negras semitratadas para su recuperación, pero esto solo empeoró la situación y el sistema de chinampas sufrió un fuerte impacto ecológico afectando a la flora y la fauna natural, y el equilibrio del sistema en general.

Debido a lo anterior y a un aumento importante en la población que llevó consigo un acelerado desarrollo urbano y por lo tanto también una mayor explotación del agua potable Xochimilco empieza a decaer.

Sin embargo en 1989 fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero esto no cambió en nada el deterioro que estaba viviendo Xochimilco y que se ha prolongado hasta la fecha.

Actualmente Xochimilco cuenta con 1800 hectáreas de chinampas destinadas principalmente a la producción de maíz, verdolaga, flores y ganado.

Bibliografía:

Álvarez Gómez, Lizbeth. 2007. Cambios del uso del suelo en la zona chinampera de Xochimilco, D.F. UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: